El problema de la muestra.
Cuando hablamos de mirar con los ojos, nos planteamos el problema de la amplitud de la "mirada" que hay que darle al tema.
Dado que el mismo es de un carácter tan especial, pues se encuentra en todos lados y conforma la base del pensamiento, por lo menos eso creemos nosotros, y dada la imposibilidad material de trabajar todas las fuentes posibles, nos remitimos entonces a analizar cómo trabajar la muestra.
Dado que lo que queremos mostrar es cómo el arte ha ido desarrollando la discusión sobre los valores en los cuales debe fundarse occidente, luego de la destrucción de la idea de la muerte bella, en virtud de la recreación de la razón por la cual morir, la muestra debe ser significativa en varios aspectos.
1. la muestra debe evitar una agrupación que no contemple la proporcionalidad.
Esto está directamente relacionado en no desdeñar la importancia que tienen los textos, las imágenes y los sonidos de distinto tipo. Creemos que debe darse de tal manera que no quede una de las partes sin representación.
Ejemplo: La llamada "música clásica", en tanto distinta del Jazz, Rock (en todas sus variantes), etc. debe tener representatividad en la muestra, y no dejar de tener en cuenta su influencia en la música. No debemos dejar de tener en cuenta imágenes venidas de los distintos tipos de arte y/o distintos tipos de textos.
2. la muestra debe poseer un criterio de selección ajeno al escritor.
La subjetividad de la apreciación a la cual apelaremos para formalizar nuestra propuesta requiere que por lo menos la selección de los textos, imágenes y sonidos, no hayan sido seleccionados por nosotros, sino por el conjunto de la sociedad, en ello debe contemplarse la opinión del público (si se puede llamar así) como la opinión de los críticos que con anterioridad han estudiado la influencia de unos autores sobre otros autores.
Como ejemplo los textos publicados con anterioridad (ver autores de entradas anteriores), ninguno de ellos puede ser desechado en virtud de su universalidad en occidente.
¿Es posible usar el Top 40? en la medida en que nos permita encontrar canciones populares que crean o repliquen sentencias que permitan reafirmar valores sociales si, y si no lo hacen también, pues estarían demostrando que estamos equivocados. Ello permitirá medir el alcance en cuanto a público, el alcance en cuanto a importancia en la generación subsiguiente de autores, seguramente será más subjetivo en cuanto a la opinión de los críticos.
Es seguro que no podemos dejar de tener en cuenta esta dos cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario