Tesis principal 3: El problema teleológico II. Los valores y el arte.
Nos ha resultado muy difícil encontrar las palabras adecuadas para desarrollar este punto. Es aquí, donde se encuentra el centro de gravedad de la cuestión que planteamos. Es muy probable que requiera rectificaciones, correcciones necesarias desde el punto de vista de términos más específicos, sobre todo procedentes desde la filosofía.
Es probable que estemos equivocados, aunque la intuición nos reclama ir por este camino. Usamos la palabra intuición en razón de la profundidad y amplitud que requiere este tema, y del cual si bien disponemos de lo que creemos es la punta del ovillo, no es el ovillo desenredado.
Decíamos en la entrada anterior, que la finalidad de la existencia, es una preocupación intelectual también, y que pertenece al ser humano y que consciente o inconscientemente lo traslada a sus actos. Pertenece al bagaje de sus acciones y le permite en última instancia juzgar su recorrido.
Evidentemente esto nos lleva a plantearnos el tema de los valores y el juicio sobre ellos. Creemos que la muerte, la forma en la que morimos, pero sobre todo la RAZÓN por la cual morimos, cuando podemos elegir o las circunstancias nos llevan a ello de forma consciente y no accidental, son la fuente de origen del juicio sobre el resto de los valores sobre los cuales construimos nuestra vida. Vida social y personal.
De hecho nuestra intuición nos está indicando que la poesía, la pintura, la escultura, la música, por no mencionar otras artes (pues nuestros conocimientos son escasos), han puesto en tela de juicio este valor desde el siglo XIX (como mínimo), que ha tenido un punto de inflexión con la primera y la segunda guerra mundial, y que ha venido reconstruyéndose desde 1950-60 hasta nuestros días.
Ello conlleva que está cambiando el ideal de muerte bella (hay una lucha importante hacia el final del colonialismo británico), y con ello la visión teleológica de la humanidad (en particular y en principio sólo occidente, desconocemos la realidad de medio y lejano oriente).
La única manera que entendemos, esto pueda llevarse a cabo, es a través del arte.
Nos explicamos. Si consideramos que los valores se conjugan en virtud de un valor último, podemos decir que la ausencia de ese valor último o de finalidad le resta "escala" a los siguientes valores. Lo que estaría promoviendo esta sensación de "falta de valores o relativismo moral". Lo segundo es que debemos considerar al valor como una "apreciación" es decir un juicio que se realiza con el criterio de ordenar u organizar.
Obtener el valor final (o primero según guste) depende, frente a la destrucción del anterior, de iniciar una búsqueda, no solo personal, sino social, una discusión, entre todos los actores, que en este caso engloba ya a Occidente (sobre todo el occidente heredero de Grecia en principio) lo que incluye a Europa, América, parte de Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), ¿Rusia asiática?. ¿Hoy tal vez 2.000 millones de personas.?
Creemos que esa discusión, se está llevando a cabo a través del arte y que en principio se resuelve usando la "apreciación", aquella simple del "me gusta", "no me gusta", y de la selección que se produce por apreciación establecemos nuestras imágenes, sonidos y sentencias que permiten reconstruir la imagen del héroe bello, el de la muerte bella.
Más importante es que teniendo en cuenta este sustento filosófico, de ser cierto, es que creemos que puede ser reconstruido históricamente. Creemos que existe una línea conductora que nos lleva por todo el siglo XIX y XX hasta nuestros días, de la música, el arte plástico y las letras. Más profundo enseñaría un camino que occidente comenzó, "el final de la guerra".
Valga como inspiración, la bala de cañón, que mi abuelo Evaristo Bensa (friulano de Gorizia, tornero de profesión, inmigrante) convirtió en un florero hace ya casi 100 años.
Main Thesis 3: The teleological problem II. The values and art.
We have found it very difficult to find the right words to develop this point. It is here where the key of the question is found. It is very likely to need adjustments, corrections required from the point of view of more specific terms, mainly coming from philosophy.
Although intuition leads us to this way, we might be wrong. We use the word intuition because of the depth and breadth that this topic requires and even though we have what we believe is the tip of the iceberg, it is not the ball unraveled.
In the previous post, we said that the purpose of existence is an intellectual concern as well. Besides, it belongs to human beings and consciously or unconsciously it is reflected into our actions. It belongs to the background of their actions and allows you to ultimately judge its work, its path.
Obviously this leads us to consider the issue of values and judgment on them. We believe that death, the way we die but especially the REASON why we die or when we can choose or the circumstances lead us to it consciously and not accidentally, they are the source of judgment on the rest of the values above which we build our lives. Social and personal life.
In fact, our intuition is showing us that poetry, painting, sculpture, music, not to mention other arts (because our knowledge is limited), have questioned this value since the nineteenth century (at least) which has had a turning point with WWI and WWII and which has been rebuilt from 1950-1960 to the present day.
This implies that the conception of the beauty of death is changing (there is a major argument towards the end of British colonialism) and thus the teleological view of humanity (in particular and at the beginning just the West, we do not know the reality of Middle and Far East) .
The only way I understand this can be accomplished is through art.
Let´s explain a bit. If we consider that the values are combined under an ultimate value, we can say that the absence of the latter value or purpose subtracts "scale" to the following values.
Such situation would promote the sense of "lack of values or moral relativism." The second aspect is that we must consider the value as an "appreciation" that is to say a judgment that is made with the criterion to order and organize.
To obtain the final value (or the first as you like) facing the destruction of the previous one, depends from starting a search, not only personal but social; a discussion among all the aspects, which in this case includes the West (especially the heir western from Greece) which includes Europe, America, part of Oceania (Australia, New Zealand), Asian Russia? Could it be 2,000 million people nowadays?
We believe that this discussion is taking place through art and it is basically solved using the "appreciation", the simple "like", "do not like" and from the selection produced because of appreciation, we will establish our images, sounds and judgments that allow to reconstruct the image of the Greek hero Bello, the one from the beauty of death.
Having in mind this philosophical sustenance, if true, we might believe it can be reconstructed historically. We believe that there is a conductive path that leads around the nineteenth and twentieth century to today, from music, the visual arts and Arts. More deeply, it would teach a path that the West began, "the end of the war."
Take as an inspiration, the cannonball that my grandfather Evaristo Bensa (from Gorizia —Friuli— in Italy, turner by profession, immigrant turn into a vase almost 100 years ago.
Traducción: Pamela Flores de Teplitzky y José luis Garletti
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